4x: Juegos en los que hay un componente de exploración, exterminio, expansión y explotación de recursos. De ahi las 4X.
Abstracto: Juego donde prima la estrategia y con un tema pegado al juego que podria ser cambiado fácilmente sin alterar nada en el juego. Ej: Azul
Acción: Movimientos que tiene un jugador durante el juego
Adyacente: Al lado de o pegado a… La adyacencia puede ser ortogonal (arriba, abajo, izquierda y derecha) y en ocasiones en el propio juego lo indica que puede ser diagonal
Aire: Dícese que un juego tiene aire cuando te vienen pocos componentes en una caja proporcionalmente más grande de lo normal. Ej: Santa Mónica
Ameritrash: Juegos tematizados y con bastante azar; se llaman así porque surgieron en EEUU. Buenos ejemplos serían los Dungeon Crawler tipo Descent. Dicho azar suele estar ahí para darle más énfasis a la tematización, dado que en la vida real también hay azar. Ej: Destinies.
AP o Análisis parálisis: Como su propio nombre indica, es la parálisis que todo jugón puede tener al analizar sus jugadas tardando demasiado tiempo en dicho análisis.
Bag Building: Variante del Deck Building en el que lo que vas aumentando a lo largo de la partida son fichas en una bolsa, que irás sacando para hacer acciones y comprar más fichas. Ejemplo: Pócimas y brebajes.
Colocación de trabajadores: Mecánica de juego en la cual eliges tus acciones con uno o varios meeples que tengas disponibles. En su versión más pura, los trabajadores se colocan en un tablero común a todos los jugadores y suelen bloquear la acción para que no pueda cogerla otro jugador en la misma ronda. Ej: Arquitectos del Reino del Oeste.
Cooperativo: Juego en el que todos los jugadores cooperan para ganar a un enemigo común, o una Inteligencia artificial del propio juego.
Crowdfunding: Sistema de financiación en el que puedes aportar cierta cantidad de dinero para que un proyecto pueda llevarse a cabo. Hay plataformas digitales, como Kickstarter o Verkami que se dedican a este tipo de proyectos. Generalmente la recompensa suele ser el juego que estás financiando, por lo que casi funciona como una preventa.
Cubitos: Termino que suele usarse para hablar de los recursos y distintas cosas que suelen usarse en los eurogames.
Dados: Todo el mundo sabe lo que es un dado, lo que mucha gente ni sabe es que los hay de muchas caras, desde dados de 3 a dados de 30 o más. Se tiran en los juegos, sobre todo en ameritrash, pero hay una corriente de euros que usa muchos dados.
Deck Building: Mecánica de juego en la que empiezas con un mazo de cartas la partida y lo vas aumentando a lo largo de esta. Ej: Hero Realms
Dungeon Crawler: Juego en el que unos cuantos héroes se enfrentan a enemigos en una mazmorra. La mazmorra puede ser una mazmorra como tal o ser en mundo abierto. Ej: Descent.
Entreturno: Tiempo que pasa entre que terminas tu turno y te vuelve a tocar. A más jugadores, más entreturno suele haber. El entreturno se amplía hasta límites insospechables debido al AP antes mencionado.
Eurogame: También llamados, juegos de corte Europeo. Son juegos en los que lo más importante es la mecánica, no la temática, de hecho hay muchos de ellos en los que la temática da exactamente igual y podrías jugarlos sin saberla (otros tienen la temática muy bien implementada). Generalmente tienen poco azar o el azar es controlable. Casi todos deciden el ganador por un sistema de puntos de victoria. Ej: Stone Age
Eurotrash: Mezcla de géneros entre eurogame y ameritrash. Hoy en día muchos juegos son mezcla de ambos. Ej:
Draft: Mecánica en la que tienes que elegir una carta o dado (u otra cosa), entre varios disponibles por orden de turno. Ejemplo de juegos : 7 Wonders.
Filler: Juegos cortos, generalmente de cartas o con una dificultad muy ajustada.
Fundas: Muchos jugones enfundan sus cartas para que no sufran daños. Se venden en tiendas especializadas.
Hype: Estado de ansiedad generado por la salida de un juego o próxima compra del mismo.
Juego de campaña: Un juego que se desarrolla a lo largo de varias misiones, o partidas diferentes entrelazadas entre si, y normalmente en cada misión acumulas lo de las anteriores (el inventario, las armas, los puntos de vida…). Además puede que en cada misión nos agreguen nuevas cartas al mazo, o alguna regla nueva que en anteriores no teníamos que tener en cuenta para ir subiendo la complejidad poco a poco. Son juegos rejugables aunque la experiencia de juego se pierda al ser conocedores de la historia. Ej: Adventure Tactics
Juego de deducción: Juego en el que se implementa una mecánica que hace que tengas que ir deduciendo, gracias a ciertas pistas para llegar a una solución a un problema planteado. Ejemplo: Incomodos invitados.
Juegos Legacy: es un juego que es de campaña y además va a hacernos modificar sustancialmente el tablero donde se juega, poniendo pegatinas sobre casillas para que tengan nuevos efectos o una pegatina que amplía el mapa sobre el que jugamos, haciéndonos escribir sobre el tablero, romper algunas cartas, otros usan la tinta esa gris que toca rascar con una uña para descubrir lo de debajo (y esto puede pasarte en las cartas, en el tablero, en la ficha de personaje…), otros romper o pintar en las instrucciones. Son juegos que pueden tener dos finales, o bien te dejan la ultima partida para que puedas jugarla las veces que quieras, o bien se terminan y ya no pueden ser rejugados. Ej: My City
Juego de mayorías: Juego en el que la victoria se consigue por mecánicas que te dan puntos de victoria por ser el que más tiene de algo, es decir, el que más meeples tiene en algún lugar o el que más daño haya hecho, etc. En algunos es su mecánica principal pero en muchos otros es una mecánica secundaria. Ejemplo: El grande.
Juego de roles ocultos: Juego en el que los jugadores tienen un rol que solo ellos saben y deben actuar en base a él. Ejemplo: Avalon.
Juego roto: Juego mal diseñado o con falta de testeo que directamente es injugable o en el que se pueden encontrar estrategias claramente superiores a otras haciendo que se desvirtúe la experiencia de juego. El típico ejemplo de juego roto es el 3 en raya (tic tac toe), en el cual se puede generar un bucle de empates si ambos jugadores saben jugar. Un ejemplo entre los juegos modernos sería el de «A few acres of Snow», en el cual hay una estrategia claramente ganadora encontrada por la comunidad.
Jugón: Persona que juega a juegos de mesa con asiduidad.
LCG: Juegos, generalmente de cartas, con muchas expansiones. Los LCG, al contrario de los TCG sí se sabe lo que trae cada paquete o expansión. Se les suele llamar sacacuartos porque enganchan y te acabas dejando un pastizal en ellos. Ejemplo: Marvel Champions
Ludoteca: Colección de juegos que tiene un jugón.
Meeple: Proviene del inglés “My people” (mi gente), también llamados kekos, muñecos, bichos, paisanos… son los trabajadores de madera (o plástico) que se usan generalmente en los eurogames.
Motor de cartas: Mecánica de juegos en los que haces acciones con las cartas y estas pueden generarte combos. Ejemplos de juegos con un motor de cartas: Terraforming Mars
Rejugabilidad: Número de partidas necesarias para cansarse de un juego. Término muy subjetivo. Se suele decir que un juego es muy rejugable cuando tiene muchas variantes o la preparación es muy aleatoria.
Semicooperativo: Juego en el que, o hay dos bandos y es por equipos teniendo que cooperar entre todos los del mismo equipo, o funciona como un cooperativo, luchando contra una Inteligencia artificial pero al final solo gana uno, el que mejor lo haga.
Sobreproducción: Se dice que un juego está sobreproducido cuando trae unos componentes de una calidad muy alta, aumentando el precio del producto con ello.
TCG: Juegos, generalmente de cartas, con muchas expansiones, al contrario que los LCG en este caso no se sabe que te va a traer el sobre o expansión que vas a comprar. Ej: Magic
Trabajadados: Dados que hacen las veces de trabajadores o meeples. Se usan en algunos juegos de colocación de trabajadores, los cuales suelen dar mejores acciones o beneficios cuanto mayor es el valor mostrado en la cara superior del dado. Este cambio introduce cierto azar. Ej: Los Castillos de Borgoña
Wargame: Juego en el que se representa un conflicto bélico. Puede ser histórico, en el que se representa una guerra real, o fantástico, en el que se representan conflictos inventados. Ej: War for America
Referencias:
– ACTIVAS LEON
– MEEPLETIRITH
– Los usuarios de nuestro canal de Telegram con todas sus aportaciones