Juegos de mesa para los más pequeños

La vuelta al colegio de las mayores me permite dedicar algo de tiempo en exclusividad a los peques de la casa. Y hemos empezado a jugar con algunos elementos de juegos de mesa.

Algunas de las preguntas más repetidas cuando se trata de niños pequeñitos son:

 ¿Cuándo empezar?

¿Con que empezar?

Y algunas de las afirmaciones más repetidas son:

Mi hijo no le gusta

Compre X juego y no le llama

Dura muy poco jugando

Vamos a tratar de responder a las preguntas y olvidate de las afirmaciones son falsas.

Hace poco escuche esta frase que decía LA PALABRA CONVENCE EL EJEMPLO ARRASTRA, no hay nada mejor que tus hijos vean el juego como algo integrado dentro de vuestro día a día, para que les apetezca jugar.

Mis peques tienen ahora 1 año y 20 meses, lo primero que hay que tener en cuenta es que cada niño tiene su ritmo y sus tiempos, necesitamos observar a los niños para darnos cuenta en que periodo sensible se encuentra y que es aquello que más les atrae.

Aunque existen juegos de mesa desde los 18 meses y se puede ir jugando con ellos un poquito, para mi entorno los dos años y medio o tres más bien es la edad más adecuada, antes es difícil que estén preparados, porque los juegos de mesa crean patrones estructurados que se crean siguiendo unas reglas, y antes de ese tiempo el niño quiera seguir sus propias reglas y un juego desestructurado y creativo en la mayoría de los casos.

Es muy posible que antes de esa etapa en torno a los tres años no les despierte  interés ningún juego, con lo que tenemos que rebajar expectativas y disfrutar de su momento, los niños suelen estar más interesado en el orden, clasificación, ayudar, explorar, tareas domesticas…

Piensa que no pasa nada por seguir vuestras propias reglar, en estos primeros momentos buscamos desarrollar su confianza, permitir que el juego se amolde a vuestro hijo de forma que este lo disfrute.

El tener muchos juegos en casa nos brinda la oportunidad de empezar a poder hacer algunas cosas con ellos, estos días os cuento como hemos adaptado nosotros el juego de las fotos para empezar a jugar en el siguiente VA DE PEQUES

¿A que edad empezaron a jugar vuestros peques? ¿Cuáles fueron sus primeros juegos?

Un comentario en «Juegos de mesa para los más pequeños»

  • el septiembre 16, 2021 a las 12:15 am
    Enlace permanente

    Jaja la mia tiene 3 años. Y juega muy bien, pero poco tiempo. Y cuando se cansa trolea el juego.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.